PROCESO DE REASIGNACIÓN
Supersalud ordena revocatoria parcial de EPS Compensar en diez departamentos
La EPS deberá garantizar la continuidad de los servicios mientras se reasignan 203 mil afiliados
El MSPS anunciará próximamente las EPS a donde serán asignados los afiliados.
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Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha ordenado la
revocatoria parcial del funcionamiento de la
EPS Compensar en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Meta, Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, donde actualmente tiene afiliadas a 203 mil personas, representando el 10 por ciento de su población total.
La decisión, adoptada mediante la
Resolución 2025310010000215-6 del 16 de enero de 2025, se basa en el incumplimiento de las condiciones necesarias para la operación de la EPS en estos territorios. Sin embargo, Compensar continuará prestando los servicios de salud a los afiliados hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social efectúe el
proceso de reasignación a otras EPS en estos departamentos.
La Supersalud ha asegurado que la EPS debe garantizar la
prestación ininterrumpida de los servicios de Salud, mientras se lleva a cabo el traslado de los afiliados a las EPS receptoras, proceso que será supervisado rigurosamente por la entidad de control.
En ese sentido, Compensar deberá habilitar un
micrositio web con información actualizada sobre el proceso de reasignación, los resultados obtenidos y canales de contacto disponibles para resolver inquietudes de los usuarios.
Áreas de operación que se mantienen
La EPS continuará operando en
Bogotá y 46 municipios de Cundinamarca, donde concentra la mayor parte de su población afiliada, con
1.8 millones de usuarios. Estas regiones seguirán contando con los servicios de la entidad sin afectaciones.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunciará próximamente las
EPS receptoras que asumirán la cobertura de los afiliados en los diez departamentos donde se suspenderán las operaciones. Se espera que el proceso de reasignación garantice la continuidad en la atención sin interrupciones para los usuarios afectados.
Mientras tanto, se insta a los usuarios de Compensar en las zonas afectadas a mantenerse informados a través de los canales oficiales y
acudir a los puntos de atención dispuestos por la EPS para resolver inquietudes sobre la transición.