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Transición del nuevo modelo de prestación de Salud para docentes colombianos bajo la lupa
La iniciativa establecida por el FOMAG ha empezado a aplicarse desde este 1° de mayo y ha generado varias críticas
Jueves, 02 de mayo de 2024, a las 10:41

Puesto de coordinación unificado del FOMAG.


Redacción. Bogotá
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció la transición del nuevo modelo de Salud para docentes colombianos, resaltando que el acuerdo 003, expedido por el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio el 1 de abril de 2024, materializa los esfuerzos de más de seis meses de trabajo.
   

Este nuevo modelo, gestionado por la Fiduprevisora, en colaboración con el Gobierno y los docentes, se ha propuesto garantizar un acceso completo a los servicios de salud por parte de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG). No obstante, esta transición ha generado algunas observación y críticas por falta de transparencia e irregularidades en la selección de operadores de Salud.
 
Cabe recordar que, antes de que este nuevo modelo inicie, representantes de Fecode habían interpuesto una demanda en el Consejo Directivo del FOMAG para resaltar inconsistencias en la selección de los prestadores de servicios de Salud.
 
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) había alegado falta de claridad en la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud, ya que tampoco fue presentada ante el Consejo Directivo. A eso se suma que no se ha aclarado la cantidad de personal que atenderá, ni el presupuesto destinado para la supervisión administrativa regional y local de la base de datos de cada uno de los servicios prestados.
 
De acuerdo con la reforma propuesta, la principal novedad de este cambio es que la Fiduprevisora ahora gestionará directamente los fondos hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que atienden a los docentes, en lugar de contratar 10 operadores de salud a nivel nacional. La Fiduprevisora busca administrar los recursos directamente, eliminando a los intermediarios, con el objetivo de hacer más ágil el proceso.
 
En este punto, la Procuraduría expresó su preocupación debido a que podría poner en riesgo las reclamaciones de los usuarios ya que esta, por su naturaleza jurídica, es una entidad financiera y la Supersalud no podría hacer vigilancia y control sobre ella. 
 
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha adelantado una reunión con Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora; Domingo Ayala y representantes de la Fecode. La entidad ha indicado que coordinará el intercambio de información con la Superintendencia Financiera, como ente de supervisión de la Fiduprevisora, a través de sesiones de trabajo entre ambas entidades.
 
Por último, el análisis de una demanda contra la reciente reforma al sistema de salud de los docentes ha iniciado en el Consejo de Estado. De acuerdo con la demanda, la transición solo modifica los criterios de contratación de servicios de Salud, lo que implica una transformación significativa del modelo previamente establecido.
 
El dato
 
Según datos del Ministerio de Educación, de los 818.960 docentes afiliados al sistema de Salud del Magisterio colombiano, 401.114 son mayores de 50 años (48,9 por ciento) y 114.789 (13,89 por ciento) mayores de 69 años.? El 40 por ciento de los afiliados se encuentran en 14 municipios, entre ellos Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Neiva y Valledupar.
 
El nuevo modelo ha iniciado con una red nacional en los 32 departamentos del país, compuesta por más de 3.000 proveedores de servicios de salud, de los cuales 524 forman parte de la red de atención primaria y 2.843 forman parte de la red de atención complementaria. También se incluyen 31 instituciones de alto nivel acreditadas.


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