Edición Médica

Martes, 22 de octubre de 2024
05:23
Colombia | Ecuador
Profesionales
ÚLTIMO INFORME
ACHC pide acciones urgentes: Estado y EPS acumulan millonarias deudas con hospitales y clínicas
Norte de Santander, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre y Huila son los departamentos que más deben
Miércoles, 19 de junio de 2024, a las 10:42

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).


Melba Lucía Murillo. Bogotá
Alrededor de 221 hospitales públicos y clínicas de Colombia soportan en sus estados financieros 16,8 billones de pesos, como cartera vencida por la prestación de los servicios de salud, según ha precisado el último informe entregado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, (ACHC).
 
De acuerdo con el gremio, no sólo son deudas de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, también son del Estado, ya que, de los 1,47 billones de pesos que tiene por cancelar, los Entes Territoriales adeudan a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) cerca de 662 mil millones de pesos.
 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, no sólo manifiesta su preocupación con el crecimiento de la cartera morosa, sino que también lo califica como crónico. “Lo que hace más crítica la situación financiera de las IPS es que no hay una solución ni a corto ni a largo plazo”, ha indicado.
 
Norte de Santander, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre y Huila son los departamentos que más deben, con una cifra cerca a los 400 mil millones de pesos. Giraldo ha precisado que se mantienen en la búsqueda de una medida para recuperar esos recursos, no obstante, “las cifras siguen creciendo”, asegura.
 
A estos deudores se une la Rama Judicial, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Inspecciones de Policía, la Rama Ejecutiva y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES. “Hay una cartera por pagar de estos entes muy alta y lo peor es que la morosidad es alta”, ha señalado Giraldo.
 
“Por esa razón le hemos solicitado al Gobierno Nacional la adopción de un Plan Extraordinario de Liquidez, eso nos permitiría mejorar el flujo de recursos y enfrentar los problemas de deudas acumuladas”, ha recalcado el representante del gremio de hospitales y clínicas.
 
Asimismo, Giraldo ha explicado que, entre las acciones que el Gobierno Nacional ya ha puesto en marcha, está relacionado con la ampliación del Giro Directo, especialmente en el régimen contributivo. “Pero, aún falta, se debe aplicar el Decreto 489 para garantizar que los recursos lleguen a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) independientes y no se concentren en entidades de integración vertical”.
 
Se deben liberar las reservas técnicas y los créditos de Findeter y eso se tiene que hacer de una manera inmediata.
 
Para el directivo, se debe dar una solución presupuestal inmediata, sin embargo, ha insistido en la “urgencia de poner en marcha un Fondo de Garantías que coadyuve a la liquidez y permita responder por las deudas de las entidades en liquidación”.
 
Esta figura podría derivarse de cuentas como las del FONSAET y la de Apoyo Financiero y Fortalecimiento Patrimonial a las entidades del sector salud, existentes en la ADRES y nutrirse de fondos que podrían provenir de fuentes como el medio punto de IVA Social, creado en la Reforma Tributaria de 2016”, ha agregado.
 
Las directivas de ACHC concluyen al decir “el gremio hospitalario ratifica su compromiso con la adecuada atención a la población y emite un nuevo mensaje de urgencia. La liquidez en la prestación de los servicios es fundamental para responder por las obligaciones con el talento humano en salud y los proveedores y así garantizar la continuidad de los servicios con calidad”.
 
El dato
 
En las cifras que ha presentado la ACHC hay una parte relacionadas con los Entes Territoriales. Al respecto se ha evidenciado que Norte de Santander es el que más adeuda a las IPS con un valor de 150 mil millones de pesos, de los cuales 134 mil millones pesos están en mora; seguido por Bogotá con una deuda de 100 mil 400 millones de pesos y cerca de 77 mil millones están en cartera morosa. Valle del Cauca adeuda 63 mil millones de pesos y unos 51 mil millones se encuentran en cartera morosa y Antioquia con 53 mil millones de pesos.
 
De otro lado, en la Rama Judicial, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Inspecciones de Policía, la Rama Ejecutiva adeudan aproximadamente 393 mil millones de pesos y eso sin contar los dineros adeudados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) que suman 325 mil millones de pesos, corresponden al proceso relacionado con el reconocimiento y pago de Reclamaciones por Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos y Terroristas.