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ATENCIÓN PRIMARIA
Federación Médica Colombiana se opone firmemente a que los fondos públicos continúen bajo gestión privada
Al momento, la Comisión Séptima de la Cámara ha aprobado una parte significativa de la Reforma a la Salud
Miércoles, 13 de noviembre de 2024, a las 11:34

Ana María Soleibe, presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC).


Melba Lucía Murillo. Bogotá
Pese a la falta de quorum para votar el informe de ponencia del proyecto de ley propuesto por la oposición, en la Comisión Séptima de la Cámara se ha discutido de lleno la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. En la sesión se votaron 21 artículos, mientras que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se mostró optimista de que los 59 artículos totales sean aprobados antes de una semana.
 
Jaramillo ha destacado que la Comisión aprobó artículos relacionados con servicios complementarios para afiliados, como atención domiciliaria y ambulancias. También se incluyeron créditos para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para resolver dudas, y se otorgó la facultad de utilizar los recursos excedentes del sistema para mejorar la situación financiera. No obstante, aún quedan temas por fuera que han sido cuestionados por varios gremios médicos como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Federación Colombiana de Enfermedades Raras.
 
La importancia de un enfoque de Salud preventiva
 
Tras aclarar temas como la estrategia para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la salud, tanto públicos como privados; la administración pública de los recursos de Salud; y la implementación del programa Atención Primaria en Salud, la Federación Médica Colombiana (FMC) expresó su respaldo a la ponencia de primer debate del Proyecto de Ley 312 de 2024, presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social ante la Cámara de Representantes.
 
“Al participar en las Mesas Técnicas donde se socializó la propuesta del Gobierno Nacional, observamos un enfoque preventivo en salud. Además, la contratación y el manejo de los recursos dejarán de estar intermediados por entidades, como ha sido durante los últimos 30 años, y pasarán a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Estamos dispuestos a apoyar este proyecto de reforma”, ha manifestado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Ana María Soleibe, presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC).
 
Soleibe ha recordado que, en la primera versión de la propuesta de reforma del Gobierno Nacional, la FMC expresó objeciones, pues inicialmente no se incluía a los trabajadores de la Salud, y el capítulo sobre el rol de la Superintendencia Nacional de Salud en control y vigilancia. era insuficiente. Tras las discusiones en las Mesas Técnicas, estos puntos fueron revisados ??e incorporados. Ahora, con la ponencia ya radicada, esperamos el debate para aportar más propuestas que permitan mejorar el Proyecto de Ley 312 de 2024 en beneficio de todos los colombianos.
 
Para la FMC y otras entidades del sector, resulta crucial el artículo sobre Atención Primaria en Salud, ya que, como enfatizó Soleibe: “No podemos seguir atendiendo solo enfermedades avanzadas que requieren alta tecnología, como unidades de cuidados intensivos, hemodiálisis o cirugías cardiovasculares, que exigen grandes recursos. Debemos cambiar el enfoque y promover la conservación y control de la salud desde etapas tempranas, para que la atención en salud sea un derecho al pleno goce de la vida”.
 
La dimensión presupuestal
 
Sobre la viabilidad financiera de la reforma, Soleibe ha asegurado que se discutió ampliamente el presupuesto, “y el economista Luis Jorge Garay demostró en un estudio que los recursos del sistema están asegurados. No hay insuficiencia en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y el Estado entrega puntualmente los fondos a las EPS. No se puede argumentar que el sistema está desfinanciado cuando los recursos llegan de manera puntual y, en muchos casos, de forma anticipada”.
 
“El estudio de Garay demuestra que los fondos de la salud provienen en gran parte de las cotizaciones del Régimen Contributivo y del Presupuesto General de la Nación, así como del Sistema General de Participaciones. El presupuesto en salud crece constantemente; Sin embargo, la reducción de recursos ha generado un déficit. Necesitamos mecanismos de control para asegurar el uso transparente de estos fondos y eliminar el manejo de entidades particulares, de modo que los recursos públicos destinados a la salud no terminen en paraísos fiscales o en inversiones de integración vertical”, ha puntualizado Soleibe.
 
En relación con el manejo de los recursos de la Salud, Soleibe ha enfatizado que “las EPS actuales no cumplen con los requisitos legales. Por ello, el proyecto busca que no administren los fondos públicos y que el sistema de salud sea más equitativo, garantizando acceso a cada rincón del país y brindando atención primaria y oportuna a las poblaciones más marginadas. En Colombia, 600 municipios carecen de puestos de salud, y 300 municipios no tienen salas de parto”.
 
El dato
 
El Proyecto de Ley 312 de 2024 propone mejorar la capacidad de resolución y calidad de la atención primaria en salud, optimizando la atención a personas con enfermedades crónicas y reduciendo la tasa de hospitalizaciones. Actualmente, el 17 por ciento del gasto en hospitalizaciones corresponde a causas prevenibles.

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