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Jueves, 16 de mayo de 2024
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Profesionales
DIFICULTADES SISTÉMICAS
Personal médico de Metrosalud labora sin insumos y con condiciones de trabajo precarias
El personal no cuenta con elementos de protección básicos como las mascarillas, ni insumos básicos para la atención de pacientes
Miércoles, 21 de febrero de 2024, a las 10:19

Olga Hindira Silva Hurtado, médica general Metrosalud y fiscal de Asmedas.


Karen Juliete Rojas. Bogotá 
La Empresa Social del Estado Metrosalud se encuentra inmersa en una profunda crisis que ha generado preocupación, debido a una serie de problemas sistémicos y operativos. Por ello, la entidad encargada de proveer servicios de Salud a los habitantes de Medellín ha sido objeto de críticas y cuestionamientos en los últimos meses.
 
Entre los desafíos más urgentes que enfrenta Metrosalud se encuentran la falta de recursos financieros, que ha llevado a recortes servicios y precarización laboral; así como la infraestructura obsoleta en varios de sus centros de Salud.
 
Para conocer más de cerca lo que está sucediendo con Metrosalud, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Olga Hindira Silva Hurtado, médica general Metrosalud y fiscal de Asmedas, ha expuesto que “en este momento al personal de Metrosalud no se le ha pagado la última quincena, y deben los intereses de las cesantías. Estamos laborando sin el pago de seguridad social, sin pago de ARL”.
 
Tratándose de personal de la salud, el riesgo biológico y público es alto, y aun así la empresa incumplió el pago de ARL.
 
“Además, no contamos con elementos de protección básicos como las mascarillas, no disponemos de muchos insumos básicos para la atención de pacientes al igual que una gran cantidad de medicamentos”, ha denunciado la médica general de Metrosalud.
 
Con respecto a la calidad de servicio que están brindando, Silva asegura que no han podido ofrecer una atención especial segura a los pacientes. “Entonces este momento no se trata solo de contar con la garantía de nuestro salario y nuestras prestaciones, sino también que no estamos brindando atenciones seguras a nuestros pacientes”, ha remarcado.
 
Condiciones precarias de trabajo
 
La situación del personal médico es crítica, respecto a los acuerdos laborares que habían realizado anteriormente, Silva denuncia que “los incumplimientos son múltiples, pero en este momento los más importantes tienen que ver con que, al no haber cumplido con el pago de salarios y seguridad social, no contamos con condiciones de trabajo digno. Se incumple además al no entregar los elementos de protección personal completos”.
 
“Por otro lado, estamos a punto de cerrar mañana la evaluación de desempeño laboral y no le fueron dadas a todo el personal las condiciones para poder cumplir con los compromisos pactados y eso impacta negativamente en la calificación de los empleados”, ha añadido Silva.
 
La médica general Metrosalud ha insistido en que “lo más preocupante para el personal médico en este momento, es que nos estamos exponiendo y estamos exponiendo a los pacientes al no tener los insumos y medicamentos adecuados para una atención segura”.
 
“Elementos tan básicos como las cánulas de oxígeno, los tubos para las muestras de laboratorio, materiales de sutura, medicamentos como dipirona, furosemida en ampollas, metoclopramida, escasean”, ha agregado.
 
Adicional a ello, Silva ha dado cuenta que "no cuentan con reactivos para serologías y pruebas de VIH. Tener que realizar traslados de pacientes por falta de contrato con banco de sangre.  No es posible brindar atención de calidad en estas circunstancias. Esa es nuestra principal angustia. Llegar a trabajar y que nos manden la lista de antibióticos disponibles, de los que quedan pocas unidades, es valga la redundancia, verdaderamente angustiarse”.
 
A la espera de una respuesta concreta de las autoridades
 
Hasta ahora, Silva afirma que las soluciones han sido “pobres" y reiteró que, "la administración municipal ha dado discursos en los que repite una y otra vez que falta dinero, pero no proponen ni solucionan hasta ahora, nada pues no salió nada”.
 
“El pago de salarios del 30 de enero se hizo con el giro directo, es decir, con recursos que ya se habían gestionado y con los que la empresa ya contaba. A la fecha, realmente, se han hecho llamados a la calma y la paciencia, pero soluciones, ninguna”, ha dicho. Por último, ha hecho una solicitud a la administración municipal “para que dé los recursos suficientes y que Metrosalud pueda seguir prestando la atención de los usuarios con calidad”.
 
Silva ha concluido en que “Metrosalud es la IPS pública más grande de Colombia, la rentabilidad de esta empresa es social, está en todas las comunas de la ciudad, es la garantía de atención en salud para la comunidad más pobre y vulnerable del distrito.  Pedimos soluciones que vayan más allá del pago de la nómina atrasada, un plan a largo plazo que garantice la viabilidad y estabilidad de la ESE Metrosalud por muchas décadas”.


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