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CERTIFICACIÓN EMRAM 7
Se reconoce a la Fundación Cardiovascular de Colombia como el hospital de mayor madurez digital en el país
La historia clínica electrónica de la FCV está potenciada con algoritmos que ayudan a identificar riesgos e incluso recomiendan paquetes de laboratorios
Miércoles, 20 de julio de 2022, a las 17:41

La Fundación ha obtenido el estándar más elevado a nivel internacional en salud digital.


Redacción. Bogotá
La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS por sus iniciales en inglés) ha avalado al complejo médico de la Fundación Cardiovascular Colombiana como el hospital digital más avanzado de Colombia “por sistematizar todos los datos, reducir a cero el uso de papel en la atención y desarrollar innovaciones que permiten tomar las mejores decisiones para los pacientes a partir de la historia clínica electrónica”, según ha destacado la Fundación en un comunicado.
 
Durante el evento Himss Executive Summit, la organización internacional ha señalado que otorgará formalmente a la FCV la certificación EMRAM 7, que implica el más alto nivel de madurez en los sistemas de información. La exigencia es tanta, que en Latinoamérica solo hay nueve hospitales con este sello (siete en Brasil, uno en Argentina y ahora uno en Colombia) y a nivel mundial únicamente son 200. 
 
“En la FCV le estamos apostando a la excelencia en la gestión clínica y para ello es muy importante tener un hospital digital e inteligente. Hemos venido trabajando desde hace tres años en esta acreditación y es un honor ser los primeros en el país con esta distinción”, ha asegurado Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV. 
 
Durante el proceso de esa transformación digital, la Fundación ha indicado que se lograron diferentes desarrollos como la integración de la historia clínica con los sistemas de información de laboratorio, radiología, patología o farmacia robotizada.
 
“De esta manera favorecemos la interoperabilidad, es decir el intercambio de información entre los diferentes actores y logramos que todos los servicios que intervienen en el cuidado del paciente estén coordinados. Adicionalmente eliminamos el uso del papel, que complica los procesos al momento de la transcripción y no los hace eficientes”, ha explicado María Carolina Aguirre Navas, directora de informática médica FCV. 
 
De igual forma, la Fundación ha destacado la adopción de un sistema que permite una trazabilidad total y digital para procesos tan delicados como la administración de medicamentos, hemocomponentes, leche materna o la toma de laboratorios.
 
“Lo llamamos circuito cerrado. Todo el personal tiene un código que debe escanear con un aplicativo especial antes de hacer alguna administración. También se escanea la manilla del paciente y el código del medicamento o elemento requerido. Así se aseguran mucho más los procesos y se reducen los eventos adversos”, ha afirmado Gladys Castro Pinto, enfermera coordinadora de la UCI Adultos e Intermedia de la FCV. 
 
Otras de las innovaciones que ha dado a conocer la FCV, son las herramientas de soporte a la decisión clínica, que analizan diferentes variables sobre la condición del paciente, como por ejemplo signos vitales o resultados de laboratorio, y sugieren opciones de tratamiento.
 
De acuerdo con la FCV, se intervino toda la infraestructura tecnológica para alcanzar este máximo nivel de digitalización en beneficio de los pacientes. “Logramos un mayor aprovechamiento costo-efectivo y para ello fue clave el trabajo que se hizo con los equipos de ingeniería y sistemas”, ha revelado Vladimir Salamanca, director de Infraestructura Tecnológica de la FCV. 
 
El dato 
 
La certificación HIMSS cuenta con beneficios tangibles de cara a la maduración digital de las organizaciones. En las instituciones que han acogido este modelo se han evidenciado avances en campos como el de la seguridad en la atención, con una disminución del 20 por ciento en la presentación de eventos adversos institucionales y una caída del 18 por ciento de los tiempos de estancia.  Además, en estos centros la satisfacción del paciente registra un aumento del 118 por ciento y el uso de papel de baja en un 67 por ciento, consolidando una postura de responsabilidad ambiental.
 


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