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Pacientes Colombia reitera su llamado al diálogo con el MinSalud: atención digna y acceso a medicamentos
La organización insiste en que la crisis del sistema financiero no es para ahogar a la EPS es para arruinar
Miércoles, 07 de febrero de 2024, a las 09:42

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.


Karen Juliete Rojas. Bogotá
En Colombia, los pacientes han asumido un papel cada vez más activo y consciente en la defensa y promoción de sus derechos en el ámbito de la salud. En un contexto donde el acceso a servicios de salud de calidad puede ser desafiante para muchos, los pacientes han buscado hacer valer sus derechos en busca de una atención médica digna y adecuada.
 
En respuesta a estas problemáticas, la organización Pacientes Colombia han buscado visibilizar sus necesidades y exigir el cumplimiento de sus derechos. Entre las demandas más recurrentes se encuentran el acceso equitativo a tratamientos médicos, la reducción de tiempos de espera en la atención, la mejora en la calidad de los servicios de salud, y la participación activa en las decisiones relacionadas con su atención médica.
 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, se ha referido a la reciente campaña que están impulsando en las redes sociales #YoMePlantoPorLa Salud, con el que exigen y aseguran que “si nos dejan sin salud los pacientes crónicos nos morimos, hoy tenemos problemas, mañana todo será un caos total”.
 
Con respecto al objetivo de este plantón, Silva ha instado a llevar a cabo una “movilización pacífica, tranquila, organizada al frente de la rectoría del sistema que es el Ministerio de Salud. Un llamado a bajar la agresividad, a bajar el tono y a pensar en la salud de los pacientes”.
 
“Lo que nos motiva son tres razones fundamentales, la crisis del sistema financiero, no es para ahogar a la EPS, es para arruinar a los pacientes por una sencilla razón, las EPS le transfieren el déficit financiero a las IPS y las IPS a los pacientes negando servicios y los pacientes no tenemos dinero, no tenemos plata para pagar citas particulares, exámenes de laboratorio, ayudas de diagnósticas y mucho menos para comprar medicamentos”, ha agregado.
 
“Nos vamos a arruinar y si no tenemos plata, pues nos vamos a acabar y se va a acabar nuestra salud y el llamado que le hacemos urgente al Ministerio de Salud para que escuche los pacientes, si los pacientes son el centro del sistema”, ha enfatizado el vocero de Pacientes Colombia.
 
Por último, Silva ha recalcado que para fomentar un dialogo abierto, el ministro de Salud deberá “bajar la agresividad y escuchar a los pacientes. No rotular a los pacientes como oposición o que son de derecha o izquierda, la salud no tiene color político”. Y ha hecho una invitación para “no permitir que el sistema de salud colapse, porque de pasar será responsabilidad del jefe de la cartera de Salud”.

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