Edición Médica

Viernes, 19 de abril de 2024
20:39
Colombia | Ecuador
En voz alta
Que sean solo 119 y ni una gestante más


Martes, 07 de septiembre de 2021, a las 00:24
* Ulahy Beltrán López, Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana.

Según informó esta semana el Ministerio de Salud, al cierre del mes de agosto de 2021, en Colombia 450 mil mujeres estaban entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto. Sin embargo, también informó que en el último año, un total de 119 mujeres gestantes fallecieron de Covid-19, constituyéndose así esta enfermedad en la primera causa de muerte de mujeres gestantes en el país en este período.

Hay además otra cifra que también preocupa y mucho: de esas 450 mil mujeres que están entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, solamente 77.400 han recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, es decir solo el 17,5% de ese grupo poblacional.

Afortunadamente cerca de 26 mil mujeres gestantes, de manera consensuada, ya han recibido el esquema completo de la vacunación que se adelante hoy en Colombia, logrando de esa forma que este grupo de mujeres tengan protección frente a la severidad de esta enfermedad en caso que llegasen a contagiarse y lo que es más importante, evitando la muerte por esta causa.

Debe resaltarse que para este grupo poblacional, el de las mujeres gestantes, la priorización para hacerse beneficiarias de esta estrategia de salud pública, incluye que en Colombia no exista ningún tipo de barrera administrativa pues se obvió la necesidad de la presentación de los certificados médicos para acceder a la vacunación, precisamente para darles una protección privilegiada tanto a la madre como al producto de la gestación. Además, la priorización también contempla que la vacunación a las gestantes está disponible y activa todos los días de la semana y no importa el status migratorio de la mujer.

Lo único que debe hacerse por parte de la persona es diligenciar el consentimiento informado aceptando la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
Resulta pertinente además socializar en las mujeres gestantes y sus familiares que para ellas la vacuna que se les está aplicando en Colombia es la de la casa farmacéutica Pfizer, disposición que obedece a lo autorizado al respecto por el Invima, definiendo que entre la primera y la segunda dosis de este biológico el intervalo sea de 21 días.  

Las vacunas aplicadas a las gestantes generan inicialmente un doble beneficio protector, tanto a la madre como a su hijo, como también a los demás familiares y demás personas que tienen contacto con la madre y se extiende también a la comunidad en general pues colabora en el aumento de la cobertura general de la vacunación para lograr la pretendida inmunidad de rebaño en nuestro país de una forma más rápida.

Aquí entonces el llamado es lograr que se vacunen el mayor número posible de las mujeres que están en esa condición antes mencionada, es decir, entre la semana 12 de gestación y 40 días de posparto. Es por ello lo importante del trabajo que deben adelantar todos los actores que intervienen en el sistema de salud colombiano para conseguir esa protección para las gestantes y alejar la posibilidad que ellas se contagien sin estar vacunadas y así se expongan, tanto ellas como los productos de la gestación, a sufrir los efectos de la severidad de la enfermedad o incluso, lleguen a fallecer como les ocurrió ya a esas 119 mujeres gestantes que murieron por Covid-19 en este último año. 

Al respecto hoy resulta vital el rol que desempeñen las oficinas de las primeras damas o gestoras sociales, las oficinas de gestión social, las oficinas de la mujer, los líderes comuneros de las JAC y todos los que estén disponibles en municipios y distritos para participar en la búsqueda activa y la demanda inducida de las mujeres gestantes para que se vacunen contra el coronavirus y así apoyen la labor de las aseguradoras y las entidades territoriales en la ubicación y convencimiento de esta población para que acceda a la protección, en el entendido que estarán haciendo una doble labor salvavidas al lograr la protección del binomio madre-hijo.

El mensaje que debe quedar en la mente de este grupo valioso de mujeres es que previo consenso con sus médicos tratantes, inicien con la primera dosis de la vacuna quienes hasta ahora no han empezado a disfrutar de ese beneficio seguro y protector, y las que ya recibieron la primera dosis, completen el esquema completo de acuerdo con el intervalo que se ha definido entre las dosis.

La meta debe ser que en Colombia de Covid-19 no muera una mujer gestante más, este tipo de muerte es evitable, ya fueron suficientes las que fallecieron por esta causa…¡que sean solo entonces 119 y ni una mujer gestante más!

M��S ART�CULOS
¿Son los niños una población protegida en Colombia? (el 01 de junio de 2022)
Nación mortalmente sobredosificada (el 23 de mayo de 2022)
¿Condenadas y sin salida? (el 09 de mayo de 2022)
Hoy el remedio está resultando igual o peor que la enfermedad (el 26 de abril de 2022)
El que piensa que está en pie, cuídese de no caer (el 18 de abril de 2022)
Informando para la vida y no para nuevas muertes (el 12 de abril de 2022)
Lo de Shangai no es cuento chino (el 11 de abril de 2022)
Los nuevos números ganadores en Colombia: 1, 2, 3 y...4 (el 29 de marzo de 2022)
Un problema bien gordo y serio en Colombia (el 21 de marzo de 2022)
Camarón que se duerme... (el 14 de marzo de 2022)
SOS por los niños en Colombia (el 07 de marzo de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Vamos con calma que lo que está en juego son vidas humanas (el 28 de febrero de 2022)
¿Y por qué no se habla del futuro de la salud en Colombia en plena pandemia? (el 14 de febrero de 2022)
La pandemia oculta tras la pandemia evidente (el 24 de enero de 2022)
Colombia: el país que sigue quemando sus niños (el 24 de enero de 2022)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Derecho a la salud, Covid y tutelas (el 30 de diciembre de 2021)
Discriminación, racismo y desigualdades: bomba mortal para millones de personas (el 13 de diciembre de 2021)
Salud mental en pandemia: ¡qué locura! (el 06 de diciembre de 2021)
El humo de segunda mano: nuevo problema de salud pública mundial (el 29 de noviembre de 2021)
Cuando las desigualdades deciden quien vive, quien enferma y quien muere (el 22 de noviembre de 2021)
El actual panorama de la salud desde la óptica de la OCDE (el 17 de noviembre de 2021)
Teniendo presente la pandemia pero sin olvidar otros eventos (el 09 de noviembre de 2021)
Conviene seguirle teniendo miedo (el 02 de noviembre de 2021)
La crisis sanitaria y económica por el Covid más allá del coronavirus (el 25 de octubre de 2021)
Covid y el postcovid se hacen compañía en el mundo (el 19 de octubre de 2021)
¿Estamos haciendo lo correcto para prevenir una próxima pandemia? (el 11 de octubre de 2021)
ver m�s art�culos