Edición Médica

Lunes, 18 de marzo de 2024
23:16
Colombia | Ecuador
En voz alta
Un punto final que se volvió puntos suspensivos


Martes, 29 de septiembre de 2020, a las 00:30
*Ulahy Beltrán López, Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana.

En su campaña presidencial, Iván Duque prometió viabilizar una política pública de saneamiento financiero del sistema de seguridad social en salud en Colombia. Para ello definió una estrategia que se denominó Acuerdo de Punto Final y que a además fue incluido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

En eso orden de ideas, el actual Gobierno ofreció apropiar un presupuesto mediante endeudamiento de 6,7 billones de pesos que habrían de pagar las deudas que el sistema tiene tanto por el régimen contributivo (unos 5,2 billones) y como por el régimen subsidiado 1,2 billones). Pero mientras en el subsidiado la cobertura de esas deudas se acerca al 60 por ciento, en el contributivo es menos del 1 por ciento, porque las EPS no pasan las cuentas de cobro.

Por ese incumplimiento en el citado Acuerdo de Punto Final, el gremio de las clínicas privadas y los hospitales públicos, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, le envió una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que le informa el mínimo avance que ha tenido el mencionado Acuerdo, muy a pesar que la reglamentación del mismo contemplaba como obligatorio el cumplimiento de todas y cada una de sus fases por parte de los actores intervinientes en el sistema de seguridad social en salud en este país.

De igual forma, la ACHC le pide al primer mandatario que intervenga directamente en este proceso para materializar el Acuerdo, ordenando el cumplimiento obligatorio de los mecanismos dispuestos para dicho saneamiento. Además, le insiste que debe garantizársele el pago de la deuda a las IPS. Respalda el gremio dicha solicitud, informándole al Presidente que a pesar de haberse dado la orden del jefe de Estado de acelerar el proceso –cuando empezó la pandemia- hoy deberían estar radicadas reclamaciones por el 50% de los recursos destinados para el proceso, y según datos de ADRES, las EPS apenas han radicado el 5.6% del total esperado a la fecha. 

El gremio de los hospitales y clínicas, señala que la situación no es igual para los dos regímenes del sistema de salud. Se especifica en la misiva que mientras que en el Régimen Subsidiado se han logrado algunos avances de operaciones efectivas que contabilizan aproximadamente $ 700 mil millones, las mayores dificultades para materializar el Acuerdo se han dado con el Régimen Contributivo, reconociendo que “las entidades del gobierno han trabajado intensamente en lo procedimental, para disponerse a lo que se esperaba como la más grande operación de saneamiento de deudas del sector y probablemente de la historia reciente del país”, pero que esa orden al inicio de la pandemia “de acelerar el Acuerdo de Punto Final”, si bien “ha sido acatada por los funcionarios y entidades competentes”, no ha ocurrido lo mismo por parte de “los beneficiarios primarios”, es decir, los aseguradores.

El gremio sostiene en su comunicación que cree “que una medida bien intencionada y necesaria, el Acuerdo de Punto Final, no puede truncarse por la voluntad del mismo agente que durante años ha alegado que lo que adeuda el Estado por las coberturas que presuntamente debió dar a los afiliados y que no se encontraban en el plan de beneficios, es una causa principal del incumplimiento de sus obligaciones hacia la red hospitalaria y de la imposibilidad de cumplir con sus indicadores de solvencia”.

Es por eso que el gremio hospitalario le pidió al presidente Duque la adopción de medidas fuertes dentro del propósito de saneamiento final y contemplar acciones que hagan obligatoria la vinculación al mecanismo de punto final o inclusive detener inmediatamente los plazos en las condiciones de habilitación de las aseguradoras, pues de lo contrario, advirtiéndole al primer mandatario que esta será una situación interminable no solo para el Estado sino para todos los agentes del sistema de salud. 

Como conclusión el gremio hospitalario concluye enfatizando que en todo caso los recursos prometidos para solventar el acuerdo de Punto Final no pueden desperdiciarse. De acuerdo con el comunicado de prensa de la ACHC, “ese cupo asignado para el punto final debe ser gastado en el propósito para el cual fue dispuesto; si el agente EPS no se hace parte del acuerdo o no se acoge a las condiciones, pues se debe crear el mecanismo adecuado para pagar las deudas que efectivamente padece el sector hospitalario”. Por ello, en la carta se concreta la solicitud de las clínicas privadas y los hospitales públicos cuando se le dice al presidente Duque que “para este gremio inclusive la mejor manera de obtener el verdadero saneamiento del flujo de recursos en el Sistema de Salud es logrando que los recursos lleguen hasta los prestadores, agentes últimos en la cadena y quienes son los que en el día a día atienden a la población y mantienen sus puertas abiertas para que exista una real y efectiva prestación del servicio”.

En síntesis, el Acuerdo de Punto Final que se anunció como la solución para lograr el saneamiento financiero del sistema de seguridad social en salud en Colombia, por los incumplimientos aquí mencionados, hoy no ha pasado de ser un “Acuerdo de puntos suspensivos” sin conseguir aún el objetivo para el cual fue diseñado, ordenado y reglamentado por el actual gobierno.

M��S ART�CULOS
¿Son los niños una población protegida en Colombia? (el 01 de junio de 2022)
Nación mortalmente sobredosificada (el 23 de mayo de 2022)
¿Condenadas y sin salida? (el 09 de mayo de 2022)
Hoy el remedio está resultando igual o peor que la enfermedad (el 26 de abril de 2022)
El que piensa que está en pie, cuídese de no caer (el 18 de abril de 2022)
Informando para la vida y no para nuevas muertes (el 12 de abril de 2022)
Lo de Shangai no es cuento chino (el 11 de abril de 2022)
Los nuevos números ganadores en Colombia: 1, 2, 3 y...4 (el 29 de marzo de 2022)
Un problema bien gordo y serio en Colombia (el 21 de marzo de 2022)
Camarón que se duerme... (el 14 de marzo de 2022)
SOS por los niños en Colombia (el 07 de marzo de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Vamos con calma que lo que está en juego son vidas humanas (el 28 de febrero de 2022)
¿Y por qué no se habla del futuro de la salud en Colombia en plena pandemia? (el 14 de febrero de 2022)
La pandemia oculta tras la pandemia evidente (el 24 de enero de 2022)
Colombia: el país que sigue quemando sus niños (el 24 de enero de 2022)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Derecho a la salud, Covid y tutelas (el 30 de diciembre de 2021)
Discriminación, racismo y desigualdades: bomba mortal para millones de personas (el 13 de diciembre de 2021)
Salud mental en pandemia: ¡qué locura! (el 06 de diciembre de 2021)
El humo de segunda mano: nuevo problema de salud pública mundial (el 29 de noviembre de 2021)
Cuando las desigualdades deciden quien vive, quien enferma y quien muere (el 22 de noviembre de 2021)
El actual panorama de la salud desde la óptica de la OCDE (el 17 de noviembre de 2021)
Teniendo presente la pandemia pero sin olvidar otros eventos (el 09 de noviembre de 2021)
Conviene seguirle teniendo miedo (el 02 de noviembre de 2021)
La crisis sanitaria y económica por el Covid más allá del coronavirus (el 25 de octubre de 2021)
Covid y el postcovid se hacen compañía en el mundo (el 19 de octubre de 2021)
¿Estamos haciendo lo correcto para prevenir una próxima pandemia? (el 11 de octubre de 2021)
ver m�s art�culos