Edición Médica

Sábado, 27 de abril de 2024
05:08
Colombia | Ecuador
En voz alta
Los 10 del 2021 para la OMS


Lunes, 04 de enero de 2021, a las 15:17
Ulahy Beltrán López, Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana.

En medio del grave repunte generalizado de la pandemia por Covid-19 y cumpliéndose ya un año largo desde su aparición en Wuhan (China), la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció públicamente la semana anterior las que serán sus 10 prioridades en el año 2021 y que de manera consecuente también deberán ser ser los frentes prioritarios a los que los países en el mundo deberán canalizar sus energías financieras y logísticas en el sector salud.

Como se sabe, ya la OMS ha reconocido que la pandemia del 2020 y que sigue en este 2021, ha impactado negativamente en el control de las enfermedades crónicas, las infecciosas y la atención materno-infantil. En ese orden de ideas, resulta vital que en el año que ha iniciado, sin descuidar lo que se viene haciendo para enfrentar al coronavirus, desde lo colectivo los países consoliden sus sistemas de salud para poder intervenir los problemas sociales y ambientales claves que están afectando especialmente a algunos grupos poblacionales más que otros.

Según la OMS, el fortalecimiento de los sistemas de salud desde los gobiernos de los países en el mundo en esos 10 temas fundamentales será el soporte que los países tendrán para estar mejor y más preparados en la lucha ante futuras pandemias y otras emergencias de los próximos años.

Así las cosas, en el Documento “Los 10 problemas mundiales para realizar seguimiento en el 2021” (10 global health issues to track in 2021, original en inglés), la OMS enfatiza que si los países desean mejorar el actual estado de salud de sus habitantes, no pueden descuidar la lucha que hoy tienen contra el coronavirus Covid-19, que al cierre del 2020 ya ha producido casi 83 millones de casos confirmados y superó los 1,8 millones de fallecidos en el mundo.

Ese decálogo de prioridades mundiales en salud está conformado por los siguientes 10 temas:

1. Construcción de solidaridad global para la seguridad sanitaria mundial: la OMS trabajará con los países para mejorar su propia preparación ante pandemias y emergencias sanitarias, estandarizar la salud pública y la asistencia médica de alta calidad. Así mismo, planea establecer un Biobanco, un sistema acordado a nivel mundial para compartir materiales patógenos y muestras clínicas para facilitar el rápido desarrollo de vacunas y medicamentos seguros y eficaces, proporcionando información precisa a las personas, para proteger a las poblaciones de la infodemia, que ocurrió casi que de manera simultánea con la pandemia.

2. Celeridad en el acceso a pruebas, medicamentos y vacunas de COVID-19: se debe continuar el trabajo para lograr un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros y efectivos contra el COVID-19. Se buscarán los fondos cruciales necesarios para llevar las herramientas de innovación a donde se necesiten. Este frente incluye metas como distribuir 2 mil millones de vacunas; 245 millones de tratamientos; establecimiento de pruebas para 500 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos; y el fortalecimiento de los sistemas de salud necesarios para apoyarlos.

3. Mejoramiento de la salud para todos: la OMS trabajará para ayudar a los países a fortalecer los sistemas para que puedan responder al Covid-19 y brindar todos los servicios de salud esenciales necesarios para mantener saludables a las personas de todas las edades, cerca de casa y sin caer en la pobreza. Se apoyará en dos respaldos importantes: (1) la implementación y el despliegue del nuevo programa de atención primaria de salud de la OMS en los países y (2) el compendio de CUS, una herramienta para ayudar a los países a identificar los servicios de salud esenciales que necesitan.

4. Abordaje de las inequidades: para promover la cobertura sanitaria universal, la OMS trabajará con los países para monitorear y abordar las inequidades en salud relacionadas con temas críticos como ingresos, género, etnia, vivir en áreas rurales remotas o áreas urbanas desfavorecidas, educación, condiciones de ocupación / empleo y discapacidad.

5. Entrega de liderazgo global en ciencia y datos: se monitoreará y evaluará los últimos avances científicos en torno a COVID-19, identificando oportunidades en las que puedan aprovecharse estos avances para mejorar la salud mundial, ayudando a los países a fortalecer la capacidad de sus sistemas de información y datos de salud para informar sobre el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

6. Revitalización de los esfuerzos para enfrentar enfermedades transmisibles: será fundamental el trabajo de la OMS para mejorar el acceso a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) como parte del nuevo esfuerzo global para acabar con el cáncer de cuello uterino que lanzamos en 2020. Además, trabajará para la adopción de la nueva Hoja de Ruta de 10 años para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), con sus metas e hitos globales que permitirá prevenir, controlar, eliminar y erradicar 20 ETD.

7. Combate a la resistencia a medicamentos: el nuevo Grupo de liderazgo global para la resistencia a los antimicrobianos, que incluye a jefes de la industria y líderes políticos, se reunirá por primera vez en enero de 2021 para discutir formas de acelerar el impulso en este tema crítico. De igual forma, la OMS seguirá mejorando el seguimiento mundial y apoyando los planes de acción nacionales, asegurándose de que la resistencia a los antimicrobianos se tenga en cuenta en el fortalecimiento del sistema de salud y los planes de preparación para emergencias sanitarias.

8. Prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles y las enfermedades mentales: con la pandemia del 2020, la OMS evidenció la especial vulnerabilidad al COVID-19 que tienen las personas con enfermedades no transmisibles (ENT), y la necesidad de garantizar los programas de detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Se le sumará a estas acciones, un nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, una campaña para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco y la expansión de los servicios de salud mental.

9. Enfoque en reconstruir de una mejor manera: para la OMS debe darse una recuperación mundial saludable de COVID-19, con sus objetivos de abordar el cambio climático y la salud, reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del aire.

10. Actuación solidaria: en el 2021 para la OMS seguirá siendo una prioridad la necesidad de demostrar una mayor solidaridad entre naciones, instituciones, comunidades e individuos como uno de los principios clave en la lucha contra el COVID-19.

El 2021 ya inició y por eso la OMS debe iniciar inmediatamente el cumplimiento de este decálogo, tanto en términos de contenido como de forma, tal como se definió en el texto aquí analizado. Los países y especialmente sus gobiernos, tienen también la tarea de mejorar el actual estado de salud de sus habitantes, sin descuidar para nada la lucha que hoy tienen contra el coronavirus Covid-19, pandemia que empezó en este nuevo año como la terminó en el 2020, con un disparo mundial de la ola de contagios y con paso galopante hacia los 2 millones de fallecidos por esta causa.

M��S ART�CULOS
¿Son los niños una población protegida en Colombia? (el 01 de junio de 2022)
Nación mortalmente sobredosificada (el 23 de mayo de 2022)
¿Condenadas y sin salida? (el 09 de mayo de 2022)
Hoy el remedio está resultando igual o peor que la enfermedad (el 26 de abril de 2022)
El que piensa que está en pie, cuídese de no caer (el 18 de abril de 2022)
Informando para la vida y no para nuevas muertes (el 12 de abril de 2022)
Lo de Shangai no es cuento chino (el 11 de abril de 2022)
Los nuevos números ganadores en Colombia: 1, 2, 3 y...4 (el 29 de marzo de 2022)
Un problema bien gordo y serio en Colombia (el 21 de marzo de 2022)
Camarón que se duerme... (el 14 de marzo de 2022)
SOS por los niños en Colombia (el 07 de marzo de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Vamos con calma que lo que está en juego son vidas humanas (el 28 de febrero de 2022)
¿Y por qué no se habla del futuro de la salud en Colombia en plena pandemia? (el 14 de febrero de 2022)
La pandemia oculta tras la pandemia evidente (el 24 de enero de 2022)
Colombia: el país que sigue quemando sus niños (el 24 de enero de 2022)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Derecho a la salud, Covid y tutelas (el 30 de diciembre de 2021)
Discriminación, racismo y desigualdades: bomba mortal para millones de personas (el 13 de diciembre de 2021)
Salud mental en pandemia: ¡qué locura! (el 06 de diciembre de 2021)
El humo de segunda mano: nuevo problema de salud pública mundial (el 29 de noviembre de 2021)
Cuando las desigualdades deciden quien vive, quien enferma y quien muere (el 22 de noviembre de 2021)
El actual panorama de la salud desde la óptica de la OCDE (el 17 de noviembre de 2021)
Teniendo presente la pandemia pero sin olvidar otros eventos (el 09 de noviembre de 2021)
Conviene seguirle teniendo miedo (el 02 de noviembre de 2021)
La crisis sanitaria y económica por el Covid más allá del coronavirus (el 25 de octubre de 2021)
Covid y el postcovid se hacen compañía en el mundo (el 19 de octubre de 2021)
¿Estamos haciendo lo correcto para prevenir una próxima pandemia? (el 11 de octubre de 2021)
ver m�s art�culos