Edición Médica

Martes, 19 de marzo de 2024
00:13
Colombia | Ecuador
En voz alta
Para vivir ninguna información está de más


Lunes, 13 de septiembre de 2021, a las 16:12
* Ulahy Beltrán López, Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana.

Estados Unidos de Norteamérica ha sido uno de los países en los que más se ha sentido el impacto pandémico del coronavirus Sars-Cov-2 generador de la enfermedad Covid-19; los números de inicio de la tercera semana del presente mes de septiembre así lo indican: casi 42 millones de casos y la cifra de fallecidos por esta causa ya ronda los 680 mil decesos.

Sin embargo, el avance del plan de vacunación contra el virus en ese país tampoco es el mejor pues en estos momentos solo el 53 por ciento de la población está vacunada con el esquema completo y un poco más del 9 por ciento está parcialmente vacunado. A pesar de las diferentes estrategias de motivación, búsqueda activa e inducción a la demanda para que los habitantes de ese país se protejan mediante la vacunación, la cifra de vacunados con esquema completos prácticamente se frenó desde hace unas semanas y solo ha superado por un par de puntos la mitad de la población que debía vacunarse según los cálculos de las autoridades sanitarias norteamericanas.

Por eso resulta pertinente y oportuno un artículo publicado hace solo unos días en The New York Times titulado Worried About Breakthrough Infections Here’s How to Navigate This Phase of the Pandemic  y escrito por Tara Parker-Pope, en el que se aportan datos informativos importantes y se abordan algunas inquietudes que tienen las personas frente a la vacunación contra el virus y que les ha impedido acceder al beneficio individual de esa protección a través de la inmunización en cuestión.

Parte de lo que informa Parker-Pope y que resulta clave para que se entienda el beneficio de estar inmunizado es que según los expertos “las vacunas brindan una gran protección contra la enfermedad grave y, con algunas precauciones, permitirán volver a llevar vidas más normales”. Esta información resulta de las conclusiones arrojadas por un estudio realizado en el condado de los Angeles y que fue dada a conocer por Sharon Balter, directora de la División de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud Pública del citado condado a partir del análisis realizado a personas de esa localidad en pleno auge de la variante delta del virus ocurrido.

El equipo coordinado por Balter pudo establecer la diferencia de riesgo para los vacunados frente a los no vacunados contra el coronavirus, habiendo estudiado 10.985 personas que se infectaron teniendo el esquema completo de vacunación y 30.801 sin la protección de la vacuna.

Estas son 3 de algunas de las principales conclusiones derivadas del citado estudio:

La tasa de infección por la enfermedad Covid-19 de personas sin vacunar es 5 veces mayor a las de las vacunadas. Al final del período del estudio, la incidencia ajustada por edad de Covid-19 entre personas no vacunadas fue de 315,1 por cada 100 mil personas durante un período de 7 días, mientras que en las personas vacunadas esa tasa de incidencia fue de 63,8 por cada 100 mil personas vacunadas (el ajuste de edad es un método estadístico empleado para que los datos sean representativos de la población general).

Al comparar la tasa de hospitalización ajustada por edad, el estudio permitió concluir que diga tasa entre las personas vacunadas fue de 1 por cada 100 mil personas, mientras que se demostró que ese mismo indicador también ajustado por edad en las personas no vacunadas fue de 29,4 por cada 100 mil. 

Con respecto al impacto de la variante delta, el estudio evidenció que antes que dicha variante fuera dominante (el auge de esa variante en el estudio se reflejó entre el 1º de mayo y el 25 de julio de este año), las personas no vacunadas se infectaban 10 veces más que las vacunadas. Para la parte final del estudio, cuando el predominio de la variante delta era de casi el 90% de los contagios, la infección o contagio por esta variante resultó ser 5 veces más probable en las personas no vacunadas que en las vacunadas.  

Así las cosas, el artículo en The New York Times aporta también otras reflexiones interesantes sobre la relación entre infección por coronavirus en personas vacunadas y en las no vacunadas. Por ejemplo,  hay una verdad innegable y es que las personas que no se han aplicado la vacuna presentan un mayor riesgo de contraer y propagar el virus; pero también resulta cierto que es posible que personas vacunadas se infecten y puedan transmitir la enfermedad, por lo que resulta vital para la población continuar con las medidas de bioseguridad aún después de estar vacunada (uso de tapaboca, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar conglomerados, etc.).

El artículo muestra como personas vacunadas en la localidad de Provincetown (Massachusetts), por no respetar el distanciamiento físico y relajarse en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad antes citadas, dispersaron el virus generando un brote de la enfermedad en dicha comunidad a pesar de estar protegidas por la inmunización. Sin embargo, sostienen los expertos que la posibilidad que una persona se infecte a partir de una persona vacunada es relativamente baja.

Resulta también evidente a través de lo reportado en el estudio del condado de Los Angeles, que las personas no vacunadas tienen 29 veces mayor probabilidad de ser hospitalizadas por Covid-19 que las que están vacunadas.  O tal vez para entenderlo mejor, para alguien que está vacunado existe una probabilidad 29 veces menor a ser hospitalizado por Covid-19 que para quien no está vacunado.

Así las cosas, al demostrarse que la tasa de infección por la enfermedad Covid-19 de personas sin vacunar es 5 veces mayor a las de las vacunadas, debe entonces asimilarse a que estar vacunado significa 5 veces menos probabilidad de infectarse frente a quienes no lo están.

Cuando información de este tipo se conoce y se divulga, puede llevar a que personas que hoy aún se resisten a vacunarse contra el coronavirus y desistan de esa actitud, cambien de parecer y accedan a vacunarse obteniendo así el beneficio tanto individual para el que se inmuniza como el colectivo para la comunidad, salvándose así la vida del individuo pero también la vida de quienes viven e interactúan con él, entonces no cabe duda que es información que no sobra porque para vivir ninguna información está demás. 
M��S ART�CULOS
¿Son los niños una población protegida en Colombia? (el 01 de junio de 2022)
Nación mortalmente sobredosificada (el 23 de mayo de 2022)
¿Condenadas y sin salida? (el 09 de mayo de 2022)
Hoy el remedio está resultando igual o peor que la enfermedad (el 26 de abril de 2022)
El que piensa que está en pie, cuídese de no caer (el 18 de abril de 2022)
Informando para la vida y no para nuevas muertes (el 12 de abril de 2022)
Lo de Shangai no es cuento chino (el 11 de abril de 2022)
Los nuevos números ganadores en Colombia: 1, 2, 3 y...4 (el 29 de marzo de 2022)
Un problema bien gordo y serio en Colombia (el 21 de marzo de 2022)
Camarón que se duerme... (el 14 de marzo de 2022)
SOS por los niños en Colombia (el 07 de marzo de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Vamos con calma que lo que está en juego son vidas humanas (el 28 de febrero de 2022)
¿Y por qué no se habla del futuro de la salud en Colombia en plena pandemia? (el 14 de febrero de 2022)
La pandemia oculta tras la pandemia evidente (el 24 de enero de 2022)
Colombia: el país que sigue quemando sus niños (el 24 de enero de 2022)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Derecho a la salud, Covid y tutelas (el 30 de diciembre de 2021)
Discriminación, racismo y desigualdades: bomba mortal para millones de personas (el 13 de diciembre de 2021)
Salud mental en pandemia: ¡qué locura! (el 06 de diciembre de 2021)
El humo de segunda mano: nuevo problema de salud pública mundial (el 29 de noviembre de 2021)
Cuando las desigualdades deciden quien vive, quien enferma y quien muere (el 22 de noviembre de 2021)
El actual panorama de la salud desde la óptica de la OCDE (el 17 de noviembre de 2021)
Teniendo presente la pandemia pero sin olvidar otros eventos (el 09 de noviembre de 2021)
Conviene seguirle teniendo miedo (el 02 de noviembre de 2021)
La crisis sanitaria y económica por el Covid más allá del coronavirus (el 25 de octubre de 2021)
Covid y el postcovid se hacen compañía en el mundo (el 19 de octubre de 2021)
¿Estamos haciendo lo correcto para prevenir una próxima pandemia? (el 11 de octubre de 2021)
ver m�s art�culos