Edición Médica

Martes, 19 de marzo de 2024
00:13
Colombia | Ecuador
En voz alta
No nos resistamos a vivir


Martes, 10 de agosto de 2021, a las 00:18
* Ulahy Beltrán López, Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana.

Al momento ya van confirmados un poco más de 203 millones de casos diagnosticados después de año y medio de pandemia por Covid-19 y los fallecidos por esta causa ya suman casi los 4 millones y medio en todo el mundo. De igual forma, en Colombia el número de casos confirmados por esta enfermedad ya casi completa los 5 millones y la cifra de fallecidos ya superó las 122 mil personas.

Sin embargo, aunque cada día se publican estos datos que muestran lo real y catastrófico de esta pandemia, aún hay personas que creen y promueven que el coronavirus SARS-Cov-2 no existe, otras sostienen que dicho virus existe pero que no produjo la pandemia, y otro grupo consideran que sí existe la enfermedad, pero que ésta no es peligrosa.

Estas personas que se resisten a creer lo que para la gran mayoría de la humanidad es innegable y evidente, se convirtieron en terreno fértil del “movimiento antivacunas” tanto en el mundo como en Colombia. Dicho movimiento, tal y como se entiende a partir de la forma como se denomina, se resiste a aceptar la bondad protectora de las vacunas, las rechaza como estrategia de salud pública para lograr la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, desincentivando así a la mayor cantidad de población posible frente a ese tipo de estrategia de protección colectiva de la salud de las personas.

Si bien es cierto que el “movimiento antivacunas” no es nuevo ni se originó con la pandemia de Covid-19, debe reconocerse que ante los graves efectos de la enfermedad causada por el coronavirus, la resistencia a la vacunación que fomenta el “movimiento antivacunas” está resultando en estos momentos tan perjudicial como la misma pandemia. 

De otra parte, los que fomentan la resistencia a la vacunación contra el coronavirus encontraron una serie de circunstancias que favorecen sus objetivos: por varias razones alrededor del mundo hay un gran número de personas que no creen en la industria farmacéutica que justamente fue la que creó las diferentes vacunas que hoy protegen a la humanidad de más y mayores estragos pandémicos; hay también desconfianza frente a los gobiernos; así como también la desinformación y la infodemia a través de las redes sociales especialmente, han calado con mayor facilidad en la mente de muchas personas y tristemente han terminado siendo más creíbles todos esos argumentos falsos, que las suficientemente documentadas verdades y evidencias sobre los beneficios de la vacunación.

Argumentos tan poco o nada fundamentados como que al vacunarse alguien recibe un chip o que por la vacunación se producirán afectaciones genéticas en quien se aplica el biológico, aparte de otra serie de mitos que  se han fijado en el imaginario de esas personas que hoy se resisten a vacunar por la información falsa que se difunde, son factores que tienen aguantados los planes nacionales de vacunación de los diferentes países del mundo o por lo menos hayan bajado la velocidad que traían y no se esté logrando la pretendida la inmunidad colectiva o de rebaño que se requiere para pasar la página de esta pandemia.

Es lamentable que quienes se han dejado convencer de los que están desinformando para que las personas no se vacunen contra el coronavirus, no reconozcan y acepten la información que muestra cómo las personas que sí se han vacunado y han seguido observando las medidas de bioseguridad, han logrado protegerse y así han minimizado los efectos de la enfermedad cuando algunos de ellos se han contagiado, logrando además evitar la mortalidad por esta causa.

Para el caso de Colombia, donde desde hace unas semanas no se ha podido avanzar con la vacunación de ciertos grupos poblacionales, como por ejemplo los de mayor edad, la mayoría de las personas que han requerido de atención intrahospitalaria por padecer formas severas de Covid-19, no estaban vacunas, es decir, estaban expuestas al riesgo al no estar protegidas frente a la acción del coronavirus. En los Estados Unidos donde también se estancó esta vacunación por la resistencia motivada por los “antivacunas”, se demostró que el 99,2 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19, no tenían ninguna vacuna aplicada. Todas estas son razones válidas que demuestran la gran protección que resulta para una persona estar vacunada y el gran peligro que significa para su salud y vida, no estar protegida con la vacuna.

En ese orden de ideas, existen algunos motivos que por lo menos en Colombia fueron identificados a través de la encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y dada a conocer recientemente, que exploró las razones que argumentan tanto las mujeres como los hombres que no desean vacunarse. La información del DANE, que registra que la mayor resistencia a la vacunación se da en los de mayor edad, menor educación y mayor pobreza, muestra además que un porcentaje mayoritario de ese grupo de “resistentes” (64,4 por ciento), argumenta que la vacunación no les brinda tranquilidad ni seguridad básicamente por dos motivos: las vacunas fueron desarrolladas por la industria farmacéutica supuestamente de manera “muy rápida” y porque desconocen los potenciales efectos adversos generados por la vacunación contra el coronavirus.

Además de esa inseguridad manifestada por estas personas, otro grupo no cree en la efectividad de las vacunas (18,5 por ciento), otras personas siguen creyendo que la enfermedad de Covid-19 no es peligrosa (1,8 por ciento), otros se declaran francos militantes del “movimiento antivacunas” (1,3 por ciento) y hay un 3 por ciento restante que piensa que la vacunación es una herramienta de manipulación genética o consideran erradamente que porque tuvieron la infección, ya adquirieron la inmunidad y por tanto no requieren vacunarse.

El rechazo a la vacunación, el peligro que enfrentan quienes no se vacunan y quienes entran en contacto con estas personas, el hecho de no poder lograr la inmunidad de rebaño por esa resistencia, son parte de las razones que ha llevado a algunos gobiernos, empresas y organizaciones a decidir la imposición de la vacunación contra el coronavirus, lo que obviamente ha reavivado la polémica si procede o no imponer una medida de este tipo por encima de la decisión personal de alguien de no vacunarse.

Los “antivacunas” sufrieron un duro revés el fin de semana que acaba de pasar al fallecer uno de sus principales líderes a nivel internacional: el inglés David Parker, quien desde el Reino Unido se burló hasta el final de quienes se vacunaban contra el coronavirus y advertía a través de Facebook sobre la supuesta conspiración de las grandes farmacéuticas. ¿De qué murió? ¡Justamente de Covid-19! Ante esa muerte evitable causada por el virus pero también por la resistencia de Parker a vacunarse contra el SARS-CoV-2, los medios británicos muestran como hoy la familia de Parker “ruega a los no vacunados a hacerlo cuanto antes para evitar estos tristes desenlaces”.
Así las cosas, hay suficiente ilustración para sostener que si no logramos que todos se vacunen, la pandemia seguirá sin control y sus efectos seguirán marcando la vida de los habitantes del país. Hay también abundante evidencia científica que demuestra que las vacunas salvan vidas y que ese solo hecho es razón suficiente para que no se siga con esa resistencia que sí expone al riesgo a la población que no se vacuna y mata a las personas que rechazando la vacunación se contagian y también de aquellas que se dejan convencer por lo que predica ese movimiento.

Así como en el mundo, en Colombia factores como mitos, dudas, infodemia, terquedad e ignorancia que son los que conllevan al rechazo y la resistencia a la vacunación, deben ser combatidos con campañas intensas de convencimiento para antagonizarlos pues son los motivos que tienen detenido el avance de la vacunación y por tanto el logro de la inmunidad de rebaño, situaciones que de seguir así, impedirán que este país controle la pandemia y siga padeciendo los estragos que ella causa.

Ante el innegable efecto salvavidas de la vacunación, ante el reconocimiento que han hecho los familiares de los “antivacunas” fallecidos por el virus, quienes pudiéndose haber protegido con la inmunización no lo hicieron y pagaron con sus vidas esa resistencia, los que están aún escépticos deben pasar cuanto antes de la negación al convencimiento del beneficio de la vacunación…¡no nos resistamos a vivir!

M��S ART�CULOS
¿Son los niños una población protegida en Colombia? (el 01 de junio de 2022)
Nación mortalmente sobredosificada (el 23 de mayo de 2022)
¿Condenadas y sin salida? (el 09 de mayo de 2022)
Hoy el remedio está resultando igual o peor que la enfermedad (el 26 de abril de 2022)
El que piensa que está en pie, cuídese de no caer (el 18 de abril de 2022)
Informando para la vida y no para nuevas muertes (el 12 de abril de 2022)
Lo de Shangai no es cuento chino (el 11 de abril de 2022)
Los nuevos números ganadores en Colombia: 1, 2, 3 y...4 (el 29 de marzo de 2022)
Un problema bien gordo y serio en Colombia (el 21 de marzo de 2022)
Camarón que se duerme... (el 14 de marzo de 2022)
SOS por los niños en Colombia (el 07 de marzo de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Vamos con calma que lo que está en juego son vidas humanas (el 28 de febrero de 2022)
¿Y por qué no se habla del futuro de la salud en Colombia en plena pandemia? (el 14 de febrero de 2022)
La pandemia oculta tras la pandemia evidente (el 24 de enero de 2022)
Colombia: el país que sigue quemando sus niños (el 24 de enero de 2022)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Derecho a la salud, Covid y tutelas (el 30 de diciembre de 2021)
Discriminación, racismo y desigualdades: bomba mortal para millones de personas (el 13 de diciembre de 2021)
Salud mental en pandemia: ¡qué locura! (el 06 de diciembre de 2021)
El humo de segunda mano: nuevo problema de salud pública mundial (el 29 de noviembre de 2021)
Cuando las desigualdades deciden quien vive, quien enferma y quien muere (el 22 de noviembre de 2021)
El actual panorama de la salud desde la óptica de la OCDE (el 17 de noviembre de 2021)
Teniendo presente la pandemia pero sin olvidar otros eventos (el 09 de noviembre de 2021)
Conviene seguirle teniendo miedo (el 02 de noviembre de 2021)
La crisis sanitaria y económica por el Covid más allá del coronavirus (el 25 de octubre de 2021)
Covid y el postcovid se hacen compañía en el mundo (el 19 de octubre de 2021)
¿Estamos haciendo lo correcto para prevenir una próxima pandemia? (el 11 de octubre de 2021)
ver m�s art�culos