Edición Médica

Martes, 19 de marzo de 2024
06:42
Colombia | Ecuador
En voz alta
Atendiendo lo prioritario sin descuidar lo urgente


Martes, 09 de febrero de 2021, a las 01:20
* Ulahy Beltrán López, Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana.

El pasado jueves 4 de febrero, en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que hoy padecen más de 19 millones de personas en todo el mundo –un poco más que la actual población de Chile- y que produce la muerte a cerca de 9 millones de personas cada año.

En el 2020 este día conmemorativo tuvo como lema “Yo soy y voy a”, pretendiendo así las autoridades mundiales de la salud generar a nivel colectivo e individual un llamado con el fin de fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. En un informe conjunto de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones, se reportó algo muy preocupante: la actual pandemia ha causado en cerca de 117 países la reducción del 50 por ciento de los servicios de salud a partir de la disminución del acceso a los mismos, (A Neglected Tragedy, octubre 2020).

De otra parte, la OMS reveló que las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de 7 de las 10 principales causas de muerte en 2019 y que en el 2020 se evidenció cuán particularmente vulnerables al Covid-19 son las personas con ENT (cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas), y por ello definió como uno de las necesidades del 2021 garantizar el acceso a los programas de detección y tratamiento de estas enfermedades, (10 global health issues to track in 2021, diciembre de 2020).

Según los datos de Globocan, Global Cancer Observatory (GCO) plataforma web desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), órgano que forma parte de la OMS, en el 2020 se presentaron en Colombia 113.221 nuevos casos de cáncer, (11.328 casos más que en el 2018) y 54.987 muertes por dicha causa, (Colombia - Global Cancer Observatory, diciembre de 2020).

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ha informado que por los temores y las restricciones generadas por la pandemia, en el primer semestre del 2020 el diagnóstico de cáncer en Colombia se redujo en un 39 por ciento, atribuyéndole principalmente al miedo de las personas a asistir a centros de salud, imposibilitando así una valoración correcta y un tratamiento oportuno, el citado descenso.

Lo ocurrido en el 2020 en los diferentes centros asistenciales para atención de cáncer en Colombia y la opinión de los expertos coincide en que el acceso a los servicios por parte de los pacientes se ha visto afectado de manera importante por la pandemia, pues no están acudiendo oportunamente, llegando algunos en estados mucho más avanzados de la enfermedad, lo que se traduce en empeoramiento del pronóstico dado que entre más avanzado se encuentre, menor es la posibilidad de responder adecuadamente a los tratamientos y tener éxito en las tasas de supervivencia.

Incluso, se observó una reducción en un gran porcentaje de las visitas oncológicas durante la etapa de confinamiento en la primera ola de contagios por el coronavirus, a partir de marzo del año 2020, además que muchas IPS tuvieron que suspender los chequeos preventivos hasta mediados de julio. Este daño colateral generado por la pandemia por Covid-19 puede significar que en estas IPS especializadas para atención y manejo de pacientes con cáncer solo se hayan realizado el 30 por ciento de los exámenes diagnósticos esperados para realizar en el 2020 (en el caso por ejemplo de las mamografías), lo que puede significar que el año pasado no se hayan realizado entre un 40 por ciento o 60 por ciento de los diagnósticos.

La situación es tal que para Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el 2021 “se está a la espera de un ‘tsunami’ de casos avanzados de esta enfermedad, debido al temor que han sentido muchos pacientes de asistir a controles por miedo a contagiarse con Covid-19”.

Por ello resulta imprescindible que la comunidad entienda que además de cuidarse del nuevo coronavirus, también debe acudir a sus servicios médicos para hacerse los exámenes de rigor para conocer su diagnóstico y evitar complicaciones propias del cáncer.

Parte de la solución de este problema generado por la pandemia, es que tanto las aseguradoras como las IPS se dediquen a realizar búsquedas activas de casos con el fin de darle continuidad a los diagnósticos, especialmente de aquellos pacientes que pueden tener sospechas o que hayan presentado síntomas, a fin de continuar con la tarea diagnóstica y así descartar o confirmar la presencia del cáncer y seguir con el proceso de atención y tratamiento correspondiente.

En síntesis, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer no pueden quedar en un segundo plano por la pandemia, tanto en los aspectos de prevención y diagnóstico a fin de evitar casos en etapas avanzadas, y menos en lo relacionado con el tratamiento. Por ello la exhortación de los expertos es que si alguien presenta así sea un solo síntoma indicativo de cáncer, debe acudir urgentemente con un médico especialista. Dilatar o eludir procedimientos como biopsias para confirmar diagnóstico puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer.

No hay que sobredimensionar el miedo al contagio con el coronavirus ni subestimar el riesgo del mismo, pero no se puede dejar de tener presente que un diagnóstico temprano de cáncer, mejora el pronóstico del paciente al incrementar enormemente la probabilidad de sobrevida.

Hay que atender lo prioritario en lo relacionado con la pandemia, pero no se puede descuidar lo urgente en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
M��S ART�CULOS
¿Son los niños una población protegida en Colombia? (el 01 de junio de 2022)
Nación mortalmente sobredosificada (el 23 de mayo de 2022)
¿Condenadas y sin salida? (el 09 de mayo de 2022)
Hoy el remedio está resultando igual o peor que la enfermedad (el 26 de abril de 2022)
El que piensa que está en pie, cuídese de no caer (el 18 de abril de 2022)
Informando para la vida y no para nuevas muertes (el 12 de abril de 2022)
Lo de Shangai no es cuento chino (el 11 de abril de 2022)
Los nuevos números ganadores en Colombia: 1, 2, 3 y...4 (el 29 de marzo de 2022)
Un problema bien gordo y serio en Colombia (el 21 de marzo de 2022)
Camarón que se duerme... (el 14 de marzo de 2022)
SOS por los niños en Colombia (el 07 de marzo de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Tenemos la vacuna para frenar esa mortalidad, pero no la aplicamos (el 28 de febrero de 2022)
Vamos con calma que lo que está en juego son vidas humanas (el 28 de febrero de 2022)
¿Y por qué no se habla del futuro de la salud en Colombia en plena pandemia? (el 14 de febrero de 2022)
La pandemia oculta tras la pandemia evidente (el 24 de enero de 2022)
Colombia: el país que sigue quemando sus niños (el 24 de enero de 2022)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Mejor en la casa vacunado y aburrido que en una UCI intubado y dormido (el 30 de diciembre de 2021)
Derecho a la salud, Covid y tutelas (el 30 de diciembre de 2021)
Discriminación, racismo y desigualdades: bomba mortal para millones de personas (el 13 de diciembre de 2021)
Salud mental en pandemia: ¡qué locura! (el 06 de diciembre de 2021)
El humo de segunda mano: nuevo problema de salud pública mundial (el 29 de noviembre de 2021)
Cuando las desigualdades deciden quien vive, quien enferma y quien muere (el 22 de noviembre de 2021)
El actual panorama de la salud desde la óptica de la OCDE (el 17 de noviembre de 2021)
Teniendo presente la pandemia pero sin olvidar otros eventos (el 09 de noviembre de 2021)
Conviene seguirle teniendo miedo (el 02 de noviembre de 2021)
La crisis sanitaria y económica por el Covid más allá del coronavirus (el 25 de octubre de 2021)
Covid y el postcovid se hacen compañía en el mundo (el 19 de octubre de 2021)
¿Estamos haciendo lo correcto para prevenir una próxima pandemia? (el 11 de octubre de 2021)
ver m�s art�culos